Más de 1.300 empresas del país se articularon a Pactos por la Innovación

Actualizado: 3 ago

A través de una alianza firmada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ACOPI Antioquia, se sumaron 1.348 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas a “Pactos por la Innovación”, un acuerdo voluntario entre estas dos entidades, el ecosistema de innovación y las empresas de las distintas regiones del país, con el propósito de que el tejido empresarial le apueste a la innovación.


Las Mipymes se vincularon a este Acuerdo a través de las 12 seccionales de ACOPI: Antioquia con 124 empresas, Atlántico con 145, Cundinamarca 108, Bolívar 100, Caldas 145, Cauca 102, Centro Occidente 101, Nariño 115, Norte de Santander 100, Santander 100, Tolima 108 y Valle 100 empresas.


De acuerdo al Autodiagnóstico de Innovación, una herramienta que permitió conocer el estado de las capacidades de las organizaciones para gestionar la innovación y cerrar las brechas detectadas entre las empresas, estas se clasificaron según su estado de innovación: 807 Innovadores emergentes, 255 Innovadores en evolución y 278 Innovadores avanzados.


La directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina Torres, explica que “este valioso ejercicio permitió sumar un gran número de empresas a “Pactos por la Innovación”, una apuesta que permite unir los sectores público y privado para apoyar a las Mipymes del país en su estrategia de innovación. Además de la hoja de ruta y el autodiagnóstico gratuito, las empresas reciben otros beneficios enfocados a acompañarlas en este proceso, como el acceso a talleres con expertos y participarán en el Encuentro Conexiones con el Ecosistema de Innovación”.


Igualmente, la directora ejecutiva resalta que Minciencias es un actor fundamental del país y legitimador del sector de ciencia, tecnología e innovación, con el que se busca generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, así como contribuir al desarrollo y crecimiento del país, por eso es fundamental que estas alianzas puedan tener continuidad con el gobierno entrante.


El Director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias, Julián Ferro, manifiesta que “la estrategia Pactos por la Innovación lleva más de 7 años desarrollándose a nivel nacional. Durante este tiempo y gracias a las alianzas estratégicas generadas en convenios de cooperación, se han articulado diferentes actores del ecosistema regional de innovación. Hemos llegado a 26 departamentos con la ejecución de los programas que ofrece esta estrategia, para la generación de capacidades en gestión de la innovación y la articulación de los actores de los ecosistemas regionales de innovación, con el apoyo económico de aproximadamente 14 mil millones de pesos, gracias a las alianzas del Ministerio con las Cámaras de Comercio del país”.


Este jueves los firmantes de Pactos podrán participar del Encuentro de Conexiones


El jueves 4 de agosto desde las 8:00 a.m. en una jornada que se realizará hasta las 4:00 p.m. se llevará a cabo el Encuentro de Conexiones de Pactos por la Innovación, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ACOPI Antioquia. Este evento tiene como objetivo acercar la oferta institucional y los servicios de los actores del ecosistema de innovación a los empresarios de las diferentes regiones del país, firmantes de este acuerdo voluntario.


El encuentro que se realizará de manera virtual a través de thttps://pactos.cetiia.com.co/ espera reunir a 500 asistentes y más de 100 actores del ecosistema, entre los que se destacan los centros de desarrollo tecnológico más importantes del país, reconocidos por Minciencias y expertos en prototipado, pruebas y ensayos de productos, marcas y patentes, entre otros temas de apoyo y fortalecimiento de la innovación.


Asimismo, se realizará la conferencia central: La innovación como núcleo de la gestión de organizaciones en entornos inciertos, charla que estará a cargo de Germán Perdomo, experto e innovación, estrategia y desarrollo organizacional, además fundador y CEO de Warhol Academy, empresa con la que crea e implementa programas de transformación organizacional basada en liderazgo y habilidades blandas.


Este será además un evento gratuito y abierto no solo para firmantes de la estrategia “Pactos por la Innovación”, sino también para las empresas del país que deseen participar y conocer la oferta del ecosistema de innovación.


Puedes inscribirte al evento en el siguiente link: https://bit.ly/3Br7JR3













4 visualizaciones0 comentarios