top of page

Las Mipymes hacen un llamado de auxilio al presidente Petro con respecto a la Reforma Tributaria

Frente a la Reforma Tributaria del presidente Gustavo Petro, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI Antioquia, propone una tarifa de impuesto de renta diferencial, para que éste sea calculado según la renta líquida o utilidades de cada empresa.



Actualmente, se está cobrando el 35% de impuestos a todas las empresas sin importar su tamaño e ingresos, por eso, desde el Gremio se destaca que este impuesto podría ser variable, considerando si es una Mipyme o Gran empresa.


María Elena Ospina Torres, Directora Ejecutiva de ACOPI Antioquia, aclara que hoy se tiene un impuesto regresivo porque las utilidades están concentradas en las grandes empresas, que representan un pequeño porcentaje del tejido empresarial del país. Estas grandes empresas, que son cerca de 10 mil, son alrededor de 1,8% de los declarantes y tienen una participación en utilidades del 44,8%; mientras que 524 mil pequeñas empresas, equivalen al 98,2% restante y tienen participación en utilidades por el 55,2%.


Desde el Gremio se advierte que, en caso de que el presidente Gustavo Petro haga caso omiso a la propuesta de tarifa diferencial, sería más costoso producir en el país, por lo que muchos empresarios pasarían de ser productores a comercializadores, lo que dificultará la creación de nuevos empleos y el índice de desempleo crecería considerablemente. Por esta razón, es que el gremio está solicitando el apoyo del presidente y haciendo un llamado a la coherencia, debido a que fue una de las promesas de campaña que las Mipymes paguen menos impuestos.


En ese sentido, desde ACOPI Antioquia se calcula que con esta propuesta de tarifa diferencial se recauden 39,5 billones de pesos, lo que significa más de la meta de recaudo esperada en la reforma tributaria.


Se busca ser más equitativo con el ecosistema empresarial colombiano, porque es importante tener en cuenta que, actualmente, las empresas en Colombia, aparte del impuesto de renta deben pagar: IVA, ICA, Invima, certificaciones, impuestos locales, regionales y nacionales.


Campaña “Tarifa Diferencial Ya”


Las micro, pequeñas y medianas empresas del país pertenecientes a ACOPI Antioquia se han unido a la campaña nacional “Tarifa Diferencial Ya”, en la que manifiestan su sentir con respecto a la reforma tributaria.


Esta es una invitación abierta a todas empresas del país que no se sienten respaldadas por el gobierno y que quieren alzar su voz para dar a conocer las necesidades que tienen las Mipymes actualmente.

Descarga los insumos aquí: https://bit.ly/3heS5QR












68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page