Mipyme Transforma, la nueva apuesta de Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia

ACOPI Antioquia, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Gobernación de Antioquia, comprometidos con la reactivación económica y el fortalecimiento empresarial, firmaron el convenio de implementación de un modelo de gestión de innovación empresarial con enfoque en procesos de transformación digital en el sector productivo de las 9 subregiones que conforman el departamento.


Este convenio da inicio al Proyecto Mipyme Transforma + Innovación + Digital, que beneficiará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores Agropecuario – Agroindustrial, Minero Energético, Salud y Turismo.


El Proyecto busca desarrollar capacidades de innovación en el sector productivo de Antioquia utilizando la transformación digital como foco de generación de actividades de CTeI. Para ello, se establecerá una línea base de capacidades de innovación empresarial y de madurez para la transformación digital. Este tiene una ejecución de 24 meses y una inversión total por $6.407.525.771, de estos $6.287.525.771 corresponden a la inversión por parte del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.


Según la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana María Aljure Reales, "la innovación empresarial digital es un cambio de mentalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen que entrar a la nueva era en el siglo XXI, para que puedan hacer de sus negocios visibles y eso se logra a través de la tecnología".


Entre los beneficios que tendrán los empresarios se destacan: capacitaciones virtuales y presenciales en las que podrán tener conocimientos en herramientas TIC, definir su estrategia y portafolio de innovación y crear su hoja de ruta de transformación digital. Además, algunas empresas obtendrán cofinanciación para desarrollar sus prototipos funcionales.


La Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Tecnologías de la Gobernación de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, expresa que “desde la Gobernación estamos convencidos que la innovación es el medio para mejorar la competitividad y la transformación de las regiones. Para lograrlo, es necesario desarrollar capacidades en el tejido empresarial y mediante este tipo de alianzas podemos generar soluciones oportunas a esta necesidad del sector productivo".


Por su parte, María Elena Ospina Torres, Directora Ejecutiva de ACOPI Antioquia, señala que “las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial del país y generan más del 80% del empleo. Es por eso que, cuando queremos tener mejores resultados, debemos hacer cosas distintas. Invitamos a los empresarios a incurrir en el mundo de la innovación y utilizar la transformación digital como una herramienta que permita potenciar los negocios”.


Colombia invierte un 0,27% de su Producto Interno Bruto en innovación, mientras que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), invierten un promedio del 2,4%. Las Mipymes antioqueñas evidencian dificultades como escasez de recursos para la financiación, falta de personal calificado, insuficiente infraestructura y poca cultura de la innovación en las empresas.


Mipyme Transforma + Innovación + Digital busca contrarrestar esa situación, apostando a que el empresariado antioqueño incursione y evolucione en la 4º Revolución Industrial. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre del presente año y los interesados pueden inscribirse en www.acopiantioquia.org/mipyme-transforma


Ruta de Transformación e Innovación Empresarial


Un total de 500 empresarios de todos los sectores económicos podrán sensibilizarse accediendo sin costo a talleres de innovación, transformación digital y herramientas TIC.


Posteriormente, 60 empresas serán seleccionadas de 4 sectores priorizados que son Agropecuario – Agroindustrial, Minero Energético, Salud y Turismo, para implementar los procesos de gestión de innovación con enfoque en transformación digital, a través de acompañamiento, formación especializada y un modelo de consultoría empresarial.


La ruta de transformación e innovación empresarial finaliza con la selección de 40 empresas para acompañar y cofinanciar a cada una con el desarrollo de prototipos funcionales hasta por un monto de $40.000.000.
















25 vistas0 comentarios