¿Qué nos ofrece el email marketing para nuestras empresas?

El marketing digital es una necesidad y una oportunidad para las empresas actualmente. La disputa por la atención de los usuarios, consumidores y clientes potenciales es fuerte, por lo que es normal que por el auge y el impacto de las redes sociales, las organizaciones hayan hecho una apuesta grande por posicionarse en estos canales. Sin embargo, una herramienta efectiva, sencilla y rentable para alcanzar las metas con respecto a la audiencia es el email marketing.


También llamado emailing o e-mailing es un conjunto de estrategias llevadas a cabo por empresas para darle visibilidad a sus contenidos y ofertas a partir del canal del correo electrónico. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor, así como un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.


Motivos para utilizar email marketing


En los últimos tiempos, las redes sociales han ganado visibilidad en el marketing digital. Sin embargo, el mailing también puede ser una gran opción para quien recolecta direcciones de correo electrónico y quiere aumentar la relevancia de su marca entre estos contactos.


Estas son algunas razones para tener esta herramienta en cuenta:


Gran alcance: Nuestra dirección de correo electrónico concentra todas las acciones que hacemos en otros canales. Cada vez que creamos una cuenta en cualquier sitio, por ejemplo, utilizamos la dirección de email. Así, es una parte esencial de las actividades de un usuario en internet. Por otro lado, por cuestiones laborales, relacionales, de estudio o de promociones la gente constantemente revisa este canal por lo que es muy probable que las audiencias lleguen a tu información.


Alcance previsible: Cuando una empresa hace un post en una red social como Facebook, no todas las personas que siguen tu página verán tu mensaje. Esto ocurre debido a que los algoritmos determinan qué mensajes son más relevantes para cada usuario.


Por esta razón, el alcance de los posts en redes sociales no es previsible. Es decir, tú no tienes control de cuántas personas realmente ven tu post. En el email marketing, no sucede lo mismo. Una de las grandes ventajas de este canal es su alcance previsible y posteriormente medible.


Esto significa que si seleccionas 100 direcciones de email para enviar tu mensaje, todos los 100 recibirán tu email en la bandeja de entrada, además podrás ver cuántos lo abrieron y quienes hicieron clic en alguno de los contenidos que pusiste.


Formato flexible: El email es la pantalla en blanco que todo profesional de marketing digital busca. Los mensajes enviados por email no tienen límites de caracteres, pueden contener imágenes, gifs, videos, sitios web, carpetas y archivos enlazados.


Un email puede ser hecho con plantillas e incluir elementos gráficos o puede contener solo texto, como si estuvieras escribiendo mensajes personales para todos tus contactos.


A través de él puedes comunicar mensajes cortos, incluir varios enlaces a las páginas web, o contar una larga historia. Por lo tanto, el email puede tener el formato que deseas.


Alto rendimiento financiero: Para empezar una estrategia de email marketing, necesitas tener un dominio en internet y una herramienta de email marketing.


Hay varias opciones en el mercado que atienden a todos los niveles de necesidad, incluyendo herramientas gratuitas como Mailify, que permite enviar campañas de email y SMS marketing automatizadas, por separado o combinando secuencias automáticas.


Al enviar tus campañas puedes consultar informes en tiempo real para medir los resultados y sincronizar Mailify con otras herramientas como WordPress, Prestashop o Magento.


Hay otras plataformas reconocidas como Mailchimp que te ofrecen la posibilidad de analizar tus resultados, personalizar tus correos y crear campañas y correos con plantillas establecidas.


Independientemente de la plataforma que uses, el email es el canal de marketing digital que presenta mejor retorno financiero, no necesitas invertir mucho inicialmente y tienes la posibilidad de generar un gran volumen de ingresos monetarios o relacionales.



Pasos a tener en cuenta para los correos


Cuando ya tienes una herramienta para enviar mensajes de email, una plantilla y una lista de contactos, hay algunas recomendaciones que se deben seguir si deseas escribir mensajes de email que resulten valiosos e interesantes para tus audiencias.


Texto corto y llamativo: Revisa y edita tus emails para deshacerte de todo lo que no es necesario para comunicar tu mensaje. Hay que ir directo al punto que quieres expresar. Ya se sabe desde hace un tiempo que la gente en los formatos digitales distrae su atención fácilmente. Por eso debes entregar información rápida y atractiva.


Utiliza el lenguaje adecuado: Cuando estés escribiendo tus emails, considera quién estará del otro lado leyendo. A partir de esto, podrás determinar qué tono usar y qué tipo de expresiones o lenguaje debes evitar. Cada audiencia y cada público se molesta o se deja seducir por distintas formas de entregar el mensaje.


Establece un tono de conversación: El email sirve para nutrir relaciones con tu lista de contactos. Por lo tanto, crea proximidad en tus textos, trata a tu lector por su nombre y habla de una manera que cautive a tus contactos. De esta forma, creas con ellos un diálogo.


Escribe asuntos creativos: El asunto es uno de los elementos más importantes de un correo electrónico. Su objetivo es impulsar al usuario a que abra el mensaje recibido, resumiendo la esencia del contenido del email en pocas palabras.


Por eso, no dejes de explorar la creatividad al escribir tus asuntos. Puedes utilizar algunas técnicas para despertar la curiosidad de tu destinatario y aumentar tu tasa de apertura.


Si no tenemos un asunto claro y llamativo la gente no abrirá nuestros correos, funciona más o menos como el titular de una noticia.



El mailing masivo no es enviar SPAM


Hay una creencia popular de que el email marketing es spam dentro de nuestras bandejas de entrada. La facilidad de enviar correos electrónicos a gran escala no significa que tengamos que mandar contenido basura a todas las personas en la lista de contactos.


La imagen de las campañas de mailing se ha visto afectada por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Ten en cuenta que para que el email marketing tenga mayor éxito, tu base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir tus correos.


Debemos tener en cuenta que grandes listas de contactos no aseguran el éxito, porque como hemos hablado, es más importante que esas personas estén dispuestas a recibir nuestros correos. El SPAM que generen nuestros correos depende exclusivamente de nosotros y la relevancia que le demos al cuidado de nuestras bases de datos.


En conclusión, no tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y de fortalecer tus lazos con los clientes. También, hay que resaltar que muy probablemente los resultados esperados no se obtengan a la primera, es posible que ni a corto plazo, por lo que se necesita un poco de paciencia, constancia y mucho trabajo previo para conseguir una campaña de email marketing efectiva.



















12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo