Resultados Encuesta de Desempeño Empresarial cuarto trimestre de 2021

Los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial- EDE, para el cuarto trimestre del año 2021, realizada a empresarios pertenecientes a las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a ACOPI a nivel nacional a través de sus doce (12) seccionales, demuestra como fue el desempeño empresarial del segmento de las Mipymes.


A pesar del esfuerzo de las MiPymes por seguir recuperando los niveles pre-pandémicos en sus principales indicadores. Durante este trimestre se presentaron diferentes shocks externos como el desabastecimiento, la inflación y el incremento de los casos de COVID-19, afectaron el desempeño y la operación de las empresas del segmento.


Respecto al nivel de producción, se observa que, en el cuarto trimestre de 2021, el 39.4% de los empresarios encuestados manifestaron una disminución en este indicador mientras que, el 33.8% asevera que esta se mantuvo y que, el 26.8% aumentó. Al realizar un comparativo histórico del nivel de producción, se observa que, en el cuarto trimestre de 2019, es decir, en el último año antes de pandemia, el 16% de empresarios MiPyme afirmaron percibir una disminución, cifra que se incrementó en 26 p.p, llegando a 42% en el último trimestre de 2020.



Frente al indicador de volumen de ventas, se observa que, el 40.1% de los empresarios manifestaron que sus ventas disminuyeron, el 28.5% se mantuvieron y que, el 31.5% aumentaron. Teniendo en cuenta el histórico de este indicador, ha presentado variaciones significativas donde, el 13% de los empresarios manifestaban tener disminución en el cuarto trimestre de 2019, cifra que, aumentó en 31.6 p.p. llegando a 44.6% en el último trimestre de 2020.


Por otro lado, en la cuota de mercado, el 36.4% de los empresarios aseguran que este indicador para el cuarto trimestre disminuyó, el 43.7% se mantuvo y que, el 19.9% aumentó. Al analizar, el trimestre anterior (tercero), se puede deducir que, este mismo indicador para los empresarios, disminuyó en 34.1%, se mantuvo (48.5%) y aumentó (17.4%).


En cuanto a las inversiones realizadas, para el trimestre en cuestión, el 43% de los empresarios aseveran que estas han disminuido, el 43.7% que se mantuvieron y que, el 13.2% aumentaron. En contraste con el trimestre anterior, se aumentó la compleja situación que reporta este indicador, debido a que, se evidencia un aumento de 3.7 p.p. al pasar a 39,3% en el tercer trimestre de 2021. Esto indica que, cierta cantidad de empresarios Mipyme han seguido disminuyendo sus niveles de inversión. Sin embargo, al hacer un análisis comparativo un año antes al trimestre de estudio, solo el 7,9% de los empresarios Mipyme manifestaban haber tenido aumentos en sus niveles de inversiones, cifra que se ha incrementado a un 13,2% (5.3 p.p. más).


En relación con la rentabilidad, en la medición de este indicador, afirma el 47.7% de los empresarios que disminuyó mientras que, el 37.7% manifestó que esta se mantuvo y que, solo el 14.6% aumentó. Para conocer el impacto de este indicador, se realiza una comparación con el trimestre inmediatamente anterior, donde se identificó que, la rentabilidad en las operaciones presentó una mayor percepción de disminución, tal que, de un 43,3% de gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas establecieron haber tenido disminuciones en este indicador en el tercer trimestre de 2021.


Seguidamente, el ausentismo laboral, se consultó a los encuestados si habrían disminuido, incrementado o mantenido sus niveles de ausentismo laboral respecto del trimestre anterior, lo cual afirmaron que, el 30.5% disminuyó, el 51.7% se mantuvo y que el 17.9% aumentó.

Finalmente, el empleo, al analizar los resultados se establece que, de acuerdo con los empresarios encuestados, las Mipymes contrataron tres (3) empleados mientras que, al consultarle cuantos empleos decidieron disminuir con respecto al trimestre anterior respondieron que cuatro (5), lo anterior demuestra que, en Colombia en el cuarto trimestre cada Mipyme disminuyó dos empleos.


Asimismo, el 57,94% de los empresarios Mipyme encuestados manifestaron que cuentan con personal femenino en su empresa. También, existe un porcentaje (42,06%) de empresarios que indican no contar con personal femenino en su empresa.


En esta misma encuesta se dio a conocer cuales son los principales factores que inciden en el desempeño de los empresarios del segmento Mipyme tales como: la capacidad productiva, desabastecimiento, comercio exterior y finalmente, cuáles son sus expectativas para el primer trimestre de 2022.


Capacidad productiva:


La disminución en los niveles de producción, respecto al tercer trimestre de 2021, se refleja en la capacidad productiva de las Mipymes. Al observar los resultados, para el cuarto trimestre de 2021, se observa que, el 23,79% de los empresarios Mipyme manifestaron estar produciendo en menos del 50% de su capacidad instalada.


Por otro lado, el 33,76% de los empresarios manifestaron producir entre el 51%-70% de su capacidad instalada y un 38,26% producen con más del 71%. Sin embargo, aún existe un porcentaje de empresarios que manifestaron no haber reactivado sus labores (4,18%).


Dentro de las razones asociadas al funcionamiento de las empresas con menos del 50% de su capacidad productiva, se identifican en primer lugar, los bajos niveles de ventas (28,95%), seguido del poco capital de trabajo (23,03%) para operar de manera eficiente y baja demanda de bienes y servicios (20,39%).


Desabastecimiento:


Al consultarle a los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas respecto a esta problemática, el 48,09% afirmó haber tenido problemas con el abastecimiento de sus materias primas en el cuarto trimestre del 2021. En comparación con trimestre anterior, se observa una variación de 12.29 p.p., al pasar de 35.8% en el tercer trimestre de 2021 a un 48,09% de empresarios que indicaron presentar problemas con el abastecimiento en el trimestre de estudio.


Lo anterior nos indica que, los niveles de desabastecimiento se han seguido incrementando a pesar del proceso de reactivación económica en el país debido a las consecuencias generadas por la pandemia y las afectaciones macroeconómicas que ha tenido a nivel mundial. Dentro de los principales motivos de esta problemática se identifican los altos costos de insumos y materias primas para producir (39,57%), la escasez de insumos (32,37%), el retraso de importaciones (22,30%) y el cierre de vías (5,76%).


Comercio exterior:


Exportaciones:


El comercio exportador durante el cuarto trimestre de 2021 tuvo una participación del 9,67% de empresas Mipyme encuestadas, cifra que se incrementó en un 6.27 p.p. respecto del cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, al analizar el comportamiento histórico de las de las exportaciones, se puede observar que, esta cifra tenía un comportamiento al alza, pasando de un promedio de 14% en el año 2017 a un 22% en el año 2019.


Ahora bien, al analizar las principales razones por las que el 90,33% las Mipymes encuestadas no realizaron exportaciones durante el cuarto trimestre de 2021, se identificaron las siguientes: en primer lugar, bajo relacionamiento en el mercado internacional, con un porcentaje del 16,67% de Mipymes totalmente de acuerdo con esta razón, y seguidamente, y la falta de recursos financieros, que corresponde a un 25% de empresarios Mipyme que están de acuerdo con esta categoría.


Importaciones:


El porcentaje de Mipymes que realizaron algún proceso de importación en el cuarto trimestre del 2021 fue del 11,65%. Al comparar esta cifra un año antes, se presenta una variación positiva de 6.5 p.p. al pasar de un 5,1% en el cuarto trimestre del 2020 a un 11,65% correspondiente a la proporción de los empresarios encuestados que manifestaron realizar importaciones en el periodo consultado. Lo anterior representa una mejora debido a la disminución de restricciones en el comercio entre países gracias a la reapertura económica del presente año.


Por otra parte, de las importaciones realizadas por las Mipymes colombianas durante este periodo, son de mayor relevancia, clasificadas como “importantes y muy importantes” aquellas destinadas a la importación de materias primas e insumos (66,7%), la adquisición de productos terminados (60%), seguido maquinaria y equipos para la producción (40%).


Expectativas de los empresarios para el primer trimestre de 2022:


Con respecto a la expectativa, el 40,8% de los empresarios del segmento Mipyme consideran que, el nivel de producción aumentará, el 44,7% se mantendrá y que, el 14,5% disminuirá. Asimismo, el 47,7% de los empresarios manifiestan que el volumen de ventas aumentará, el 37,4% se mantendrá y el 14,9% disminuirá. Adicionalmente, el 38,9% de los encuestados afirma que su cuota de mercado aumentará, el 45% se mantendrá y 16% disminuirá. En el indicador de inversiones a realizar, el 28,2% piensa que aumentarán, el 46,9% se mantendrá y el 24,8% disminuirá. En cuanto a la rentabilidad, el 32,8% de los empresarios manifiestan que este indicador aumentará, el 46,2% se mantendrá y el 21% disminuirá. Por otra parte, el 37,8% de los empresarios espera que el ausentismo laboral disminuya, el 50,8% se mantenga y el 11.5% aumente. Finalmente, en la generación de empleo, el 34,7% espera que este indicador aumente, el 48,9% se mantenga y el 16,4% disminuya.

Accede a la Encuesta de Desempeño Empresarial cuarto trimestre de 2021 completa.

encuesta de desempeño 4 2021 -vf
.pdf
Download PDF • 3.37MB











58 visualizaciones0 comentarios