Retos y oportunidades del e-commerce para las Mipymes

El comercio electrónico en Colombia creció 31% en 2020, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico.


El 87% de los colombianos han buscado un producto en internet en el último año y el 67% realizó compras online en 2020. Durante la pandemia el e-commerce fue la salvación para las empresas y consumidores y teniendo en cuenta la reactivación de la economía, se estima que, en 2021 el comercio en línea crecerá hasta un 20% con respecto a 2020.



Debido a las restricciones de movilidad por el COVID-19, cambiaron los hábitos de los consumidores y los negocios incrementaron la necesidad de ampliar sus canales digitales para ventas por internet.


Estos son algunos de los retos de las Mipymes con el comercio electrónico:


Confianza de los consumidores en la marca y productos


Es muy importante que los usuarios confíen en la marca que les vende productos y servicios a través de internet, no solo antes de llegar al momento de cobro en el sitio de comercio electrónico, sino que se fijan en la imagen y la reputación y en la forma como se muestran los productos y servicios. Además, según Hubspot, el 94% de los compradores considera que la protección al consumidor es relevante al momento de comprar en línea, y por eso las marcas deben estar en sintonía con lo que sus clientes necesitan.


Para generar confianza, las Mipymes pueden ser parte de campañas como compra local y tener presencia en tiendas de comercio electrónico o Marketplace. Además, es fundamental tener una propuesta de valor diferencial.


Mejorar la experiencia del cliente


Los clientes prefieren sitios de comercio electrónico que sean intuitivos y les proporcionen una experiencia agradable, rápida, que respondan a sus expectativas, resuelvan sus necesidades, ofrecerles lo que buscan y lo encuentren fácilmente, con una experiencia satisfactoria en las distintas etapas que implica la compra en línea.


El carrito de compra siempre debe estar a la vista y las fotos de los productos deben ser profesionales y reales.


Implementar procesos de pago simples


Además de tener procesos de pago seguros, deben ser sencillos y adecuados para los usuarios, que cumplan sus expectativas y necesidades, lo que permite mejorar la experiencia de compra.


Actualmente, existen diferentes pasarelas de pago como Pay Pal, Pay Valida y Payu, entre otras, que le brindan confianza a los compradores online y le facilitan este proceso a las empresas sin tener que incorporar infraestructura costosa y compleja de administrar por los negocios.


Logística


La logística del comercio electrónico es determinante para una experiencia satisfactoria de compra para los usuarios. Hay que pensar en las mejores condiciones para que la distribución del producto y la entrega se den de manera efectiva y rápida.


Esta tiene diferentes etapas para tener en cuenta como: la gestión de inventarios, el almacenamiento y el transporte logístico, entre otros. Existen diferentes empresas que se dedican a la logística que le pueden ser de gran utilidad a los negocios para facilitar la logística en las ventas en línea.





Otras cifras importantes para que las Mipymes tengan presente:


· 66% de los usuarios utilizan apps de comercio electrónico y venta de productos.


· 20% de los usuarios ya hacen pagos mediante billeteras móviles.


· La venta de comida llegó a una cifra récord de 60% de solicitud de pedidos durante la pandemia en 2020.


· El 54% de los colombianos desea comprar más en línea que de forma presencial. (Estudio de Mastercard).

















36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo