Tecniplas, una empresa de trayectoria y compromiso social

Tecniplas S.A.S. es una empresa con amplia trayectoria en el mercado que se dedica a la fabricación y comercialización de artículos plásticos termosellados, confeccionados y termoformados para empaque y publicidad. Más allá de su función comercial, es una organización que se siente y se proyecta como un constructor de tejido social.


Esta organización nació el 20 de octubre de 1977 en Medellín. En esa época, la producción estaba dedicada a la fabricación de maletas, maletines, portafolios, porta casetes, pastas de argolla y de archivo. Estos productos actualmente han desaparecido o han evolucionado en el mercado, por lo que esta empresa ha sabido reinventarse para cumplir con las exigencias del entorno.


Tecniplas es afiliado a ACOPI Antioquia hace 30 años, destacando que esta importante relación es lo que les ha permitido salir a flote en muchas circunstancias de su vida comercial.


Myrian Elena Valdés de Trejos, Gerente General de Tecniplas, destacó que “el gremio nos abrió muchas puertas comerciales, visibilizando nuestra marca y productos. También, nos ha llevado a ferias nacionales e internacionales en las que hemos generado contactos, por lo que es una relación que continuaremos construyendo”.


Además, la gerente agregó que sin el apoyo incondicional de ACOPI Antioquia, lo más seguro es que ellos solos como organización no hubieran sobrevivido a las complicaciones por las que han atravesado, debido a esto se siente profundamente agradecida con el gremio y con su compromiso con las Mipymes.


El compromiso social con sus empleados


La organización destaca que, el negocio es importante, sin embargo, contribuir en ser un agente que le aporte al tejido social, es algo que los caracteriza y por lo que siempre van a apostar. Por eso, de los 65 empleados que la empresa tiene vinculados, el 80% son madres cabeza de hogar, quienes en su mayoría no tenían experiencia y fueron aprendiendo día a día cómo cumplir con sus funciones.


Asimismo, la empresa también busca generar empleabilidad para los jóvenes y enseñarles a conocer los procesos industriales. Según la Gerente, ese asunto es vital, ya que considera que en el campo de acción; es donde se aprende todo lo necesario para cumplir con las funciones laborales.


Para Myrian Valdés, los empleados representan un valor fundamental para la empresa, por eso no sorprende que haya destacado que el logro más reciente e importante fue sobrevivir a la etapa más dura de la pandemia, garantizándole a su personal todas las prestaciones necesarias para afrontar esa complicada coyuntura.


La innovación como eje de la sustentabilidad


La innovación es un tema prioritario en el mercado de los plásticos que es muy cambiante por cuestiones estéticas, ambientales y de diseño. Para Tecniplas ha sido muy importante estar a la vanguardia de los procesos y por encima o a la medida de lo que exige el mercado, porque muchos de los productos con los que empezaron ya no se usan y hay otros que han aparecido en el camino.


En ese sentido, pertenecer a un sector industrial impulsa a que cada cierto tiempo, se deban hacer renovaciones en la sede con nueva maquinaria que permita lograr trabajos más eficientes.


En sus 44 años en el mercado, la empresa ha recibido reconocimientos por parte de ACOPI Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros, por su amplia trayectoria, su compromiso social y económico con el departamento, destacándose como una empresa muy fuerte en el sector.


Actualmente, la organización busca fortalecer su catálogo de productos y ampliar su reconocimiento internacional, con el fin de encontrar clientes en el exterior, sin dejar de lado su compromiso social, valores éticos, trabajo en equipo y responsabilidad; valores que siempre los acompañarán.
























15 vistas0 comentarios