Ventajas del marketing digital para las Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del total de las empresas y más del 80% del empleo en Colombia. Con respecto a lo anterior, es fundamental que las Mipymes tengan en cuenta el marketing digital como herramienta para ser más competitivas y adaptarse a los mercados en la era digital y más, por los retos que ha traído la pandemia.


El marketing digital se basa en generar acciones “en línea” que tienen la finalidad de desarrollar una identidad de marca en internet para posicionarse y atraer nuevos clientes.

Estas son algunas de las ventajas de que tu empresa use el marketing digital:


1. Garantiza una presencia fuerte en internet

Un buen uso del marketing digital contribuye a que las empresas sean encontradas con mayor facilidad por parte de los usuarios en buscadores como Google. De esta forma se puede ampliar el reconocimiento de la marca y, sobre todo, ganar clientes.

Si las personas están buscando por el nombre de tu empresa o por un producto o servicio que ofreces; y no encuentran resultados en internet, las probabilidades de que el usuario se frustre y termine por no contactar con tu negocio son muy grandes.


2. Construye una audiencia

Otro punto importante del marketing digital es el hecho de poder construir una audiencia, la que realmente desea consumir tu producto o servicio y relacionarse con ese grupo hasta fidelizarlos.

El marketing digital ofrece la posibilidad de atraer personas que realmente estén interesadas en tu empresa o en lo que ofreces. Esto se puede hacer mediante una base de datos que puedes construir a través de correo electrónico, de suscripciones o de seguidores en redes sociales. De esta forma se tiene más control, por ejemplo de cómo relacionarse con tu audiencia, quiénes son tus clientes, los hábitos de consumo que tienen, su comportamiento o profesión.


3. Segmenta los públicos

Al contrario de los anuncios tradicionales en los que muchas veces es difícil ser preciso con la audiencia a la que se le habla, el marketing ofrece la posibilidad de un nivel de segmentación mucho más exacto de tu público, ya sea por sexo, edad, nivel socioeconómico, geografía e intereses, entre otros.

También, puedes crear más de un público y segmentar la comunicación para cada tipo de audiencia. Con las herramientas existentes en el mercado, se ha hecho sencillo supervisar las actividades y los perfiles de los usuarios para extraer información que permita conocer sus gustos y necesidades.


4. Te permite analizar los resultados

El marketing digital no solo te ayuda a mejorar los procesos publicitarios y de mercadeo, también medir y analizar los resultados de las estrategias realizadas.

Con las herramientas de análisis del marketing digital, consigues tener acceso exacto a cuántas personas abrieron el e-mail, dieron clic en algún enlace, cuántas efectuaron una compra por medio de esa campaña, si compartieron el contenido y hasta el tiempo que la gente invirtió en conocer sobre la empresa o producto del anunciante, entre otras muchas formas de análisis.

En ese aspecto, herramientas de análisis web ayudan mucho a la hora de medir los detalles de los resultados de las estrategias de marketing digital.


5. Tiene un excelente costo - beneficio


Con el paso del tiempo, el precio para hacer marketing offline acabó quedándose muy alto. Anunciar en la televisión, en la radio o en los periódicos tiene un costo alto.

El marketing digital te permite alcanzar buenos resultados, incluso a partir de bajas inversiones. Combinando la buena aplicación de recursos con ideas inteligentes y la ayuda de buenas herramientas, hace que la inversión en internet tenga retorno.



Estas ventajas representan un beneficio enorme para las Mipymes. El marketing digital puede parecer complejo, pero desde ACOPI Antioquia le apostamos al acompañamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en este proceso de transformación digital, en el que se encontrarán con herramientas para que las empresas estén a la vanguardia de lo que exigen los mercados actuales.


















60 vistas0 comentarios