Sobre Nosotros

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), es una entidad nacional que nace en Bogotá el 24 de agosto de 1952 con el propósito de unir esfuerzos alrededor de intereses comunes para enfrentar los retos del proceso de industrialización que se llevaba a cabo en esa época y representar a los pequeños industriales ante el Gobierno Nacional.

Nuestra Historia


En 1944, los empresarios de Barranquilla crearon ABIDA (Asociación de Pequeños Industriales de Barranquilla). A mediados de 1950, los empresarios de Medellín crearon OPICOL (Organización de Pequeños Industriales Colombianos), siendo esta la semilla para lo que es ahora ACOPI Antioquia. En 1951 se conformaron la APIO (Asociación de Pequeños Industriales de Occidente) en la ciudad de Cali y ACOPI (Asociación Colombiana de Pequeños Industriales) en la ciudad de Bogotá. El propósito común de estas cuatro organizaciones, permitió la creación de ACOPI Nacional como un ente unificador con mayor vocería y representación ante el Gobierno Nacional; para la defensa y promoción de los intereses de los pequeños empresarios.

En noviembre de 1961, se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana Popular de Industriales -ACOPI- en la ciudad de Cali. En este espacio institucional, se tomó la decisión histórica de crear capítulos seccionales en el territorio colombiano. En cumplimiento de esta decisión, el 15 de junio de 1962, un grupo de empresarios de la ciudad de Medellín suscribieron el acta fundacional de la Seccional de Medellín; que obtuvo su reconocimiento como persona jurídica mediante Resolución Nro. 83 del 30 de junio de 1962 expedida por la Gobernación de Antioquia.


El 30 de marzo de 2005, la Asamblea General Ordinaria cambia su nombre por el Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas con sigla ACOPI Antioquia, que posteriormente fue modificado mediante el Acta 01 de 2008, definiendo su denominación actual como Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Antioquia, con la sigla ACOPI ANTIOQUIA.

Trabajamos por el fortalecimiento empresarial

sostenible y estratégico de la región